Como hacer un buen SEO local

Para nadie es un secreto que el posicionamiento web es uno de los factores mas importantes a tener en cuenta antes de iniciar cualquier proyecto web, sea una pagina web, un blog, una tienda online, el portal de una compañía, etc. Estar en las primeras posiciones de los buscadores, especialmente de Google marcara la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus negocios online. Un factor importante del posicionamiento consiste básicamente en tener claro el publico especifico al que deseas llegar, algunas empresas fracasan desde el principio por no tener esto claro. Si estas pensando en posicionar tu sitio web en un área demográfica especifica seguramente te interese lo que vamos a explicar en este post sobre posicionamiento local.
posicionamiento local
El posicionamiento local consiste básicamente en llegar a los primeros lugares de los buscadores de un área especifica, es decir, si tienes por ejemplo una tienda física en España a la cual deseas crearle un sitio web que sirva como plataforma online, lo ideal seria que diseñes una serie de estrategias SEO centradas a posicionarte en el buscador de Google de españa y olvidarte de los demás buscadores. La idea es clara, si tienes un negocio en España, pues necesitas personas de España para venderles tus productos o servicios, para ello es importante que te posiciones en esta área especifica.

Algunos factores a tener en cuenta para posicionarte en un área especifica son:

Escoger un dominio con extensión local

Luego de todos los cambios de algoritmo que ha tenido Google a lo largo del tiempo, uno de los factores que aun sigue siendo relevante es adquirir un dominio con ciertas características que resultan amables para el buscador, y si se trata de SEO local mejor aun. Un buen dominio debe tener en lo posible:

  • Palabra clave exacta en el nombre o marca del negocio
  • Extensiones .com .org o .net en el caso del ejemplo de la tienda local en España debe ser un .es

Escoger un hosting local

Otro factor importante al momento de posicionarse en determinada zona, es alojar nuestro sitio web en un hosting que tenga IP del país o región en el que queremos rankear, en el caso del ejemplo debemos escoger un hostin que se encuentre en España.

Optimización de sitio o SEO onpage

La optimización del sitio web también conocida como SEO onpage es uno de los factores mas importantes para estar en los primeros lugares de los buscadores. Para saber como optimizar un sitio web de la mejor manera es importante conocer las directrices para webmaster de google, aunque algunos temas básicos a tener en cuenta son:

  • Crear un sitemap
  • Crear paginas que contengan la palabra clave con variaciones y enlazarlas entre si
  • Utilizar una buena metadescripción que contenga la palabra clave principal y algunas palabras clave secundarias
  • Crear post de calidad, que no sean duplicados o copias
  • Utilizar palabras clave en los contenidos, sin exagerar
  • Utilizar palabras clave en los encabezados H2, H3 y H4
  • Utilizar un plugin de SEO
  • Instalar plugins de redes sociales para que compartan tus contenidos

Un sitio web optimizado al máximo representa mas del 50% del trabajo de SEO requerido.
SEO offpage
El SEO offpage es otro factor de gran importancia, consiste básicamente en buscar que sitios de interés apunten hacia nuestras paginas web, según la cantidad de backlinks de calidad que tengamos, así mismo estaremos mejor ubicados en los principales motores de búsqueda. Si bien la calidad del contenido de un sitio web es tenido en cuenta por los buscadores para rankear, la autoridad de un sitio web esta dada principalmente por la cantidad de enlaces de calidad que apunten a su home o a sus entradas. Si quieres rankear en tu área local, deberás buscar que sitios de interés, de tu misma temática y de tu area apunten a tu web de alguna manera, esto lo puedes lograr naturalmente si aportas valor a tus lectores o clientes con información de interés.

1 comentario en “Como hacer un buen SEO local”

Deja un comentario