Entrevista a Alex Navarro de vivirdelared.com

Que tal amigos interesados en ganar dinero por internet como van esos negocios online, espero que todo este funcionando de maravilla y sino es así, bueno los invito a refrescarse un poco, a meditar y desde luego ha aprender de los mejores, para que las cosas cambien, porque el día de hoy les traigo a un crack, así es amigos, me conseguí tremenda entrevista con Alex Navarro de vivirdelared.com.
Alex Navarro Vivir de la Red
Me imagino que ya lo deben conocer, si se la han pasado por ahí escarbando en Google en busca de metodologías y estrategias para ganar dinero desde casa o crear negocios online que realmente funcionen, aunque si eres nuevo y llegaste aquí en busca de lo mismo te quiero presentar a Alex Navarro.
Alex Navarro nació en Alemania, pero a los 3 años se mudo (o lo mudaron) a España, en la actualidad tiene 38 años y vive de manera tranquila con su familia en la costa mediterránea Española, aunque Alex es un tipo tranquilo y bien noble a quien no le gustan los halagos ni ese tipo de cosas, no puedo quedarme sin expresar que es considerado uno de los mejores referentes del SEO y el marketing online a nivel Hispaño.
Alex ha logrado realmente vivir de la red y no tiene que trabajar por cuenta ajena, ademas puede disfrutar de tiempo libre junto a su familia, claro, esto lo ha logrado después de muchos años de duro trabajo, donde ha montado mas de 200 sitios web, entre blogs, e-commerce y tiendas online.
Es para mi realmente un placer entrevistar ha alguien como Alex Navarro, alguien que ha cumplido el sueño que muchos deseamos hacer realidad, el sueño de ganar dinero en internet y disfrutar de la anhelada libertad financiera, los invito ha aprender de Alex.

1. Alex muchas gracias por haber aceptado esta entrevista para mi blog, la verdad es para mí un gran honor entrevistarte.

Indice de contenido

Gracias a tí por invitarme, Gustavo!  Intentaré ser un digno entrevistado para tu blog!

2. Bueno Alex empecemos por el principio, cuéntanos un poco acerca de ti, de lo que te gusta hacer, de tu vida familiar, de tus pasiones.

Uff..complicado!  La verdad es que soy un tipo bastante peculiar y friki.  Por dónde empiezo?..
Estoy casado y tengo dos niñas maravillosas.  Vivo en Alicante, dejé de fumar hace 5 meses pero he vuelto a caer, creo en ovnis, en la medicina alternativa, si pudiese empezar de nuevo habría elegido ser arqueólogo y me estoy quedando un poco calvo en la coronilla al estilo Zidane.
Creo que con esto lo resumo todo un poco.  😉

3. ¿Cómo empieza para ti todo este cuento de trabajar desde casa con negocios online?

Comencé trabajando en el departamento de diseño y marketing de una empresa alicantina dedicada a temas de estampación.  Un día (aproximadamente en el año 2000) el jefe nos comentó que teníamos que hacer una página web para la empresa.  Ninguno de nosotros había hecho una en la vida.  Así que me tocó ponerme manos a la obra e investigar como funcionaba eso.
La página que hice quedó fatal, pero al menos funcionaba y hacía su trabajo.
Después de eso, el jefe nos comentó que era importantísimo que la página “saliese en los buscadores”.  No tenía ni idea de lo que era eso.  Pero cuando descubrí lo que eran esos buscadores, y lo que se podía hacer con ellos, se me abrió un mundo nuevo.
En mis horas libres, me dediqué a montar pequeñas páginas web y a conseguir tráfico desde esos buscadores hacia mis webs.  No sabía muy bien que hacer con ese tráfico hasta que descubrí que se podían vender banners y cobrar algo de dinero por ellos.
Luego ya llegó Google y el programa de Adsense.  Llegué a tener 200 blogs que monetizaba con Adsense, y viendo que esto me estaba dando más de lo que ganaba en mi trabajo actual, decidí marcharme y dedicarme de pleno a ello.

4. ¿Que le puedes decir a los emprendedores que tienen miedo de empezar?

El miedo es el mayor enemigo del éxito.
Me ha quedado chula esa frase tan filosófica, eh?  😉 
No..a ver.. La verdad es que requiere coraje el dejarlo todo y lanzarse a la aventura para ver que pasa.  Para los que están indecisos, les recomiendo que lean el libro de Tim Ferris “the 4 hour workweek”.  Este libro se lo escuché comentar a algún marketer americano y decidí descargármelo (a través de thepiratebay.  Lo reconozco…).  La verdad es que fué uno de los libros que más me impactó y me abrió los ojos, y se lo recomiendo a cualquiera que esté pensándose si empezar a emprender o no.
En mi caso, ha sido la mejor decisión que he tomado en la vida.

5. Hablar de Alex Navarro es hablar de SEO, ¿consideras que el SEO es un factor importante que debe tener en cuenta todo blogger?

Hombre, por supuesto!  A todo el mundo le gusta recibir tráfico gratuito desde Google, no?  😉  Si quieres que tu blog llegue a ser algo, tienes que tener muy en cuenta el SEO.

6. ¿Qué es más importante para ti el SEO o escribir con calidad para los lectores?

Ambas cosas van de la mano.  Si haces un muy buen SEO pero tus textos son una mierda, entonces tendrás una tasa de rebote muy alta y una estancia media muy corta en tu web, lo cual llevará a unas bajadas inevitables en posicionamiento. 
Ambas son muy importantes.

7. ¿Qué papel juegan las redes sociales en el posicionamiento de una web actualmente?

Si mucha gente comparte lo que escribes, subirás en posiciones.  Así de sencillo.  Si luego encima refuerzas esa subida con enlaces entrantes, ya te quedarás bien posicionado.  Las redes sociales son un factor importante dentro e los cinco factores que hay que tener en cuenta para subir una página: Contenido de calidad + Enlaces de calidad + redes sociales + CTR (la cantidad de gente que hace click en tu resultado en Google y no el de la competencia) + comportamiento del visitante en la página. 
Ganar Dinero por Internet

8. Soy un seguidor fiel de tu blog vivirdelared.com, ¿consideras que este blog expresa lo que eres como persona?

Buena pregunta.  Pues yo creo que desde mi punto de vista, si.  Pero visto desde fuera, puedo parecer muchas cosas.  Tengo muchos seguidores en el blog, pero también algunos detractores.  Por lo que supongo que la imagen que proyecto desde allí no siempre es la mejor.  No lo sé.

9. Sé que tienes muchos sitios web, pero centrándonos en vivirdelared.com, hacía que publico te diriges, cuál es tu audiencia?

Vivirdelared.com fué el primer blog (o uno de los primeros) que regalaba trucos de SEO a sus lectores.  Cuando lo empecé no tenía en mente ningún tipo de audiencia en concreto. Escribía para cualquiera que me quisiese leer.  Además, no empecé con la intención de hacer algo duradero.  Lo que quería hacer era montar algo donde poder escribir sobre algo que me gustaba, y en los momentos en los que me apetecía hacerlo. 

10. ¿Consideras que realmente se puede vivir de la red?

Claro!  Te puedo hacer una lista enorme de gente que conozco personalmente que lo está haciendo.  😉 

11. Te voy a preguntar esto porque me siento afectado 🙁 , ¿Por qué has dejado de publicar más seguido en tu blog?

Jajajajaja.  Siento que te afecte Gustavo.  😉 
Mira..es muy sencillo.  El problema es que cuando estás metido en muchos proyectos, dejas de tener el tiempo que quisieras tener para dedicarte a los hobbies.
Ahora mismo estoy metido en aventuras como Quondos, RankingBull, mi agencia de SEO, 9 tiendas online, consultorías para clientes, unos 40 blogs propios, dos hijas, una mujer, una tortuga y dentro de poco, un perro.  Me faltan horas al día para poder llevarlo todo.  Y el “daño colateral” de todo esto, por desgracia, ha sido vivirdelared.  Pero mi intención es, algún día, deshacerme de todo y volver a escribir tranquilamente en el blog.

12. Tú trabajas en el proyecto Quondos junto a grandes blogger como Carlos Bravo, Dean Romero, Berto Lopez, ¿de donde surge la idea de Quondos y cuáles son sus objetivos?

Quondos
Quondos surgió de una idea que tuvimos Carlos Bravo y yo en la que queríamos comprobar quien de los dos era capaz de conseguir montar el proyecto online más rentable en un plazo de un año.  Y todo lo que hacíamos, se grababa en screencast y video.  El creaba su proyecto con sus armas (blogging y marketing de guerrilla) y yo con mis armas (SEO).
A día de hoy, tenemos más de 500 videos en Quondos y explicamos todo tipo de técnicas, tácticas y guías para montar proyectos online y posicionarlos paso a paso.

13. ¿Cómo van las estadísticas de Quondos, si está siendo un negocio rentable?

Si, ha superado totalmente nuestras expectativas.  Pensábamos que iba a ser un proyecto pasajero, pero de momento ya han pasado más de 1500 estudiantes por Quondos.  Y en breve habrá grandes novedades en la platforma.  😉 

14. Cuéntanos un poco sobre RankingBull otro de tus proyectos, ¿de que se trata y cuál es su objetivo?

RankingBull se creó debido a lo que veíamos era una necesidad en el mercado.  Lo que hacemos en esta plataforma es buscar dominios caducados de buena calidad, y venderlos luego a través de un sistema de pujas.  Con esto ayudamos a que la gente pueda montarse sus redes de dominios caducados (PBNs) y posicionar mejor sus páginas web.

15. Esto se lo pregunte a Carlos Bravo 🙂 y la verdad hablo muy bien de ti ¿crees que trabajar junto a Carlos ha sido una buena decisión?

Si.  Sin ninguna duda.  He aprendido más en dos años junto a Carlos que en los últimos diez por mi cuenta.  Carlos es un cerebro andante (y no lo digo por el cabezón tan enorme que tiene), sino porque sabe mucho y se puede aprender mucho de el.  🙂 

16. Volviendo al tema del SEO ¿en que se diferencia el SEO actual al de hace 3 años por ejemplo?

En muchas cosas.  De hecho, el SEO de este año ya se diferencia del SEO del año pasado. Esto cada vez va cambiando más rápido.  Si eres SEO, nunca te vas a aburrir.  Eso te lo aseguro.  😉 

17. ¿Que piensas sobre las técnicas BlackHat, consideras que deberíamos aplicarlas de alguna forma?

Las técnicas Blackhat funcionan bien.  Hay muchas herramientas automatizadas que te permiten hacer cosas muy chulas.  El problema es que estas técnicas siempre estarán en el punto de mira de Google, y cuando hay mucha gente que lo hace y les sale bien, van a ir a por esa técnica e intentarán penalizar a las páginas que lo han aplicado.  Si es para páginas que no te importa que luego se puedan penalizar, perfecto.  Pero si es para un proyecto más serio prefiero moverme más en el lado “gris” y estar tranquilo..  😉 
Pero se pueden hacer cosas muy chulas con blackhat.  Sin duda.

18. ¿Ayuda el SEO on page al posicionamiento o debemos centrarnos solamente en el SEO off page?

Ambos son importantes.  Si te falla uno de los dos, es mucho más difícil subir posiciones.

19. ¿Puedes darnos alguna técnica para conseguir backlinks de autoridad sin gastar dinero?

Buscar plataformas que permiten montar blogs gratuitos.  Blogs.elle.es, por ejemplo.  O mira a ver si en la universidad donde estudias (tu, o tu primo, o tu hermano, o el amigo de tu prima) se puede crear un blog gratuito.  Si es así…úsalo!  😉 

20. ¿Te consideras un referente en el mundo del SEO? lo pregunto porque he leído mucho sobre ti y sé que has ganado concursos de SEO de portales como Forobeta.com

Hago todo lo que puedo para huir de este tipo de imagen.  El hecho de que la gente te considere un “referente” o peor aún…un “gurú”, solo trae envidias y problemas. 
Se vive mucho más tranquilo si no estás metido en este “circo” del marketing online donde todo el mundo intenta calificar a algunos como “mejores” y a otros de “peores”.
Si tienes buenos proyectos y puedes vivir de ellos, eso es lo que cuenta. 

21. Cuando abandone mi trabajo como dependiente lo hice porque el estrés me estaba matando (aunque ahora sufro de más estrés que antes 🙂 ), ¿tu sufres de algún tipo de ansiedad, de ser así, nos puedes recomendar algo para mejorarlo?

Jajajajajaj.  Si.  Te entiendo perfectamente.  Lo sufro también, pero el método que te iba a comentar, no se si se puede contar en este blog por si lo lee algún niño.  😉 
No..ahora en serio.
Yo suelo meditar todas las semanas.  Antes lo hacía incluso todos los días.  Si no lo has hecho nunca, te recomiendo que lo pruebes. Hay muchos vídeos que te explican como empezar a hacerlo.  Es algo espectacular.

22. Alex lánzanos algunos truquillos que podamos utilizar para subir posiciones en Google por favor  😉

Bueno.  Esto ya no es como hace unos años, donde un simple truquillo te ayudaba a subir muchas posiciones.  A día de hoy son un cúmulo de factores los que deciden si tu página sube o baja. 
Yo soy muy fan de las PBNs (redes de dominios caducados) y enlazar desde estas PBNs a las páginas de Facebook, Twitter y Pinterest de un proyecto.  Porque desde todos estos sitios de redes sociales que has creado para tu web, sale un enlace de mucha autoridad hacia tu página, y si “hinchas” esa página con fuerza desde las PBNs, aumentarás mucho la efectividad del enlace.

23. Por ultimo Alex te doy las gracias por tu amabilidad, la verdad ha sido para mí un enorme placer entrevistarte, te envió un fuerte abrazo y gracias por tu aporte de valor.

Gracias a tí, Gustavo.  Un placer y un honor que me hayas entrevistado.   Mucha suerte con tu blog y un fuerte abrazo desde Alicante!
Sin duda Alex es todo un señor, alguien con una nobleza increíble, le agradezco enormemente por esta entrevista y la verdad es que aprendí un resto dialogando con él en esta humilde entrevista, lo que podemos concluir es que realmente se puede vivir de la red y Alex es un ejemplo de ello. Siempre con trabajo, dedicación y esfuerzo se pueden lograr los sueños. Esta es la cuenta de Twitter de Alex Navarro @vivirdelared 

Deja un comentario