Formas de ganar dinero con un blog

Un blog es una de las mejores plataformas que existen para ganar dinero por Internet, a diferencia de las paginas web que son estáticas, los blogs son portales dinámicos que permiten a los lectores actualizarse de manera permanente, proceso que facilita las opciones que ofrecen los blogs para generar ingresos online. En este blog, me he dedicado muchas veces a hablar de las ventajas de tener un blog no solamente para ganar dinero sino para darle a conocer al mundo quien eres, que es lo que desea expresar. Si aun no tienes un blog te invito a hacerlo en menos de 15 minutos.

Consejos que todo blogger debería conocer


 
Si has llegado a este artículo, es porque buscas formas de ganar dinero con un blog, lo que significa que ya tienes uno, ¿no? Bien, hasta ahí todo correcto, pero, ¿tienes claro el esfuerzo que conlleva generar ganancias con un blog propio?
Formas de ganar dinero con un blog
Alentados por el éxito de otros bloggers, muchas personas se inician en el mundo del blogging pensando que es un camino fácil, lo cual es completamente falso. Por ello, antes de presentarte las diferentes maneras de generar ingresos con un blog, me gustaría que reflexionaras sobre los siguientes aspectos.
1.- Motivación: ¿Estás lo suficientemente motivado? ¿Has elegido una temática para tu blog que te apasione? Si no es así, te ocurrirá lo que a la mayoría, o sea, que abandonarás antes del primer año. Tienes que escribir sobre algo que te guste tanto, que nunca te aburras de hacerlo.
2.- Ganancias: ¿Sabías que los primeros meses son muy duros? Cuando empieces con tu blog, olvídate de ganar dinero y céntrate en crear contenidos de calidad. Si tus artículos merecen la pena, tu tráfico orgánico crecerá y por lo tanto tus ingresos también.



3.- Tiempo invertido: Crear artículos originales y de calidad cuesta trabajo. Para que te hagas una idea, un artículo medio (600 palabras y un par de imágenes), cuesta alrededor de 2 horas en crearse. ¿Estás dispuesto a ello?
4.- Publicaciones: Dependiendo del nicho o sector que elijas, la competencia puede ser feroz, lo que significa que tu ritmo de publicación debe ser mayor. Si estás empezando, tienes que tener claro que un mínimo de 3-4 artículos a la semana deberían salir a la luz.

Estrategia previa antes de ganar dinero con un blog

Antes de empezar a escribir sobre nada en concreto, deberías plantearte algunas cuestiones básicas. Es fundamental realizar un estudio de mercado previo, ya que, dependiendo del nicho donde te quieras posicionar, la dificultad será mayor o menor.
En mi opinión, los tres aspectos básicos que deberías plantearte antes de sentarte a escribir sobre cualquier tema, son los siguientes:
 Análisis de la competencia. ¿Has estudiado bien a tus competidores? No tiene sentido intentar posicionar palabras clave que están copadas por auténticos monstruos del SEO o compañías y/o empresas importantes. En la mayoría de ocasiones, es mejor centrarse en palabras “long tail” con menos búsquedas pero también con mucha menos competencia.
 Rentabilidad por temática. Por mucho que te guste la temática de “la recogida del melocotón” (por poner un ejemplo), no tiene mucho sentido intentar ganar dinero con un blog dedicado a ese tema. ¿Por qué? Muy sencillo: La baja rentabilidad a nivel publicitario. Hay que buscar nichos donde los ingresos por publicidad tengan una cierta rentabilidad.
 Temática a nivel personal. Esto es justo lo contrario que lo anterior. Si buscas un nicho con poca competencia y alta rentabilidad pero el tema del que vas a hablar no te motiva nada, al final te acabarás cansando y abandonando el blog.
Por lo tanto, el éxito está en encontrar un equilibro entre: rentabilidad + baja competencia + temática que te guste.

5 métodos contrastados para ganar dinero con un blog

Cuando decidimos crear un blog es porque tenemos claro que mediante los patrocinios que se publican y el tráfico que tengamos, las ganancias irán en aumento, aunque cabe señalar que este no se limita solo en anuncios a pesar de que es la fuente primordial de generar el dinero, sin embargo existen otras formas y empresas a parte de Google Adsense que nos pueden ayudar en el aumento de las ganancias. Si eres un principiante acá conocerás las 5 formas de ganar dinero mediante un blog y de la nueva estrategia de monetización en la web.
Sucede púes que, existe un infinito más allá de Google Adsense cuando de monetizar un blog se trata, entre tanto no todas tienen que ver con anunciantes online, en definitiva si estas iniciando en este sistema y tu deseo es empezar a ganar dinero entonces llegaste al artículo apropiado donde se están enumerando las  maneras de ganar dinero con tu blog. Entre esas tenemos:

  • La publicidad web; existen muchos modelos de patrocinio online, están los de clikcs de Google como los de comisión que vienen siendo los de marketing de afiliación entre esas empresas se destacan; Tradedoubler, Geazen y Zanox. En secuencia esta las Marketplaces cuya función de pagos se realiza mediante impresiones web tales como ADPV o Buxim. También tenemos a Coguan que brinda colaboración,  en un modelo CPM contribuyendo a la publicidad más excelente para el anunciante que pague al mayor precio del proveedor bien sea Yahoo, Zanox, Google y Orange como también se aplica a un publicista directo de la propia plataforma; y por ultimo no se puede dejar de mencionar Adlemons otra empresa la cual ofrece un modelo de pago fijo por patrocinio.
  • También está la venta directa; esta parte es importante ya que se pueden contactar anunciante de manera directa y así disponer de los espacios publicitarios, previamente se debe tener preparado una presentación comercial con sus respectivos precios, los datos del tráfico y la audiencia que tengas activa  y de los formatos. Aunque es elemental mencionar que esta manera es algo difícil, ya que los anunciantes no te conocen por lo tanto debes ir despacio para ganar la confianza.
  • Los publirreportajes; en esta opción se puede incluir posts patrocinados que vienen a hacer una fuente adicional para los visitantes; por lo tanto debes dejar claro cuando dicho artículo ha sido pago por alguna empresa en particular. Es por eso que, está la existencia de plataformas que  pueden ayudarte en contratar publirreportajes e inclusive empresas especialistas  que ofrecen anunciantes con servicios es esa índole.
  •  Los ebooks; es indispensable señalar que, al tener una base considerable de contenidos pueden ser agregadas dentro de un ebooks la cuales pueden ser vendidos mediante tu blog; siendo las cosas así resulta claro que las ventas al principio son una buena alternativa, sin embargo para hacerle promoción al blog tiene mejor sentido ofrecer la descarga gratuitamente. No obstante si lo que deseas es cobrar por el ebook entonces lo ideal es contribuir algo original que sea atrayente.
  • Los servicios propios; tener un blog resulta una excelente idea para atraer clientela nueva, no necesitas ser un asesor  o un negociador de una Start-up para poder vender tus servicios o productos mediante esta vía. Entre las propuestas generadoras de ingresos pueden resultar peticiones para ponencias u ofrecer adiestramientos sobre la temática.

Como podrás  ver existen otras alternativas para ganar dinero con tu blog, solo tienes que elegir o hacer combinaciones para así sacarle más provecho. Los anunciantes siempre son la clave principal en este sistema, sin embargo el marketing de afiliados también juega un papel muy importante en este espacio.

Deja un comentario